lunes, 13 de marzo de 2017

Bájate la Potencia

 Lo primero que debemos hacer si queremos rebajar la factura de luz es asegurarnos de que tenemos contratada la potencia que necesitamos. Porque cada tramo de potencia innecesario contratado de más, implica 54,80€ al año que estáis regalando a vuestra compañía eléctrica. Aprecio que seáis generosos, pero sinceramente, si os sobra el dinero preferiría que lo donaseis a Caritas o a Médicos sin Fronteras.



¿y cómo qué potencia tengo contratada?

En el reverso de la factura de la luz hay un apartado que pone “Facturación por potencia contratada” y la primera cifra indica los Kw


Como las potencias están normalizadas, si os fijáis en la tabla veréis que la intensidad va por tramos y salvo casos especiales vuestro suministro será Monofásico así que buscamos nuestra potencia (normalmente serán 3,45 Kw que corresponden a 15 Amperios en monofásico)
Solo se puede subir o bajar la potencia por tramos con lo cual si tuviésemos 4,6 Kw y quisiésemos reducir, habría que bajar al escalón inferior, es decir 3,45 Kw

pero… ¿cuál necesito?
- En una vivienda media, para un matrimonio con un par de hijos y que no tengan termo ni calefacción eléctrica la potencia correcta serían esos 3,45 Kw

- Si vives solo, o no tienes hijos, o sois un matrimonio jubilado (o la crisis no te da un respiro) y tenéis la posibilidad de realizar los consumos de la vivienda de manera escalonada (es decir, no poner todos los electrodomésticos a la vez) os podría interesar rebajar la potencia a 2,3 Kw. Puede parecer un poco escaso pero cada vez hay más viviendas que lo contratan y lo peor que puede pasarte es que si enciendes varias cosas potentes a la vez, te salte el limitador pero no pasa nada, lo vuelves a subir y listo. 
Esta potencia tiene además la ventaja de permitirte solicitar el Bono Social (no es necesario ningún requisito más, solamente tener contratados menos de 3 Kw) y este Bono Social supone un descuento del 25% del consumo de electricidad de cada factura.

Y si tienes termo y calefacción eléctrica adecuados no deberías necesitar más de 4,6 Kw. Incluso si tienes acumuladores de calor puedes adaptar la instalación para rebajar la potencia contratada a esos 4,6 Kw

¿qué potencia tienen mis electrodomésticos? 
Hay que tener en cuenta el coeficiente de simultaneidad, de manera que si, por ejemplo, la suma de potencias de las bombillas de casa es de 1.200w, puedo calcular una media de 400w de potencia de alumbrado porque lo habitual es que tenga encendido simultáneamente solo un tercio del total.
Otras potencias a tener en cuenta: Plancha (1.800-2.400w), Aspirador (700-1.200w), Ordenador (300-800w)

También conviene recordar que la lavadora consume apenas un 10% de su potencia si utilizamos el programa de lavado en frío.


¿y cuánto me cuesta bajar potencia?
Por rebajar la potencia, independientemente del número tramos que se bajen, las compañías cobran un total de entre 10 y 15 €


Si la instalación eléctrica de la vivienda es antigua es posible que te pidan un Certificado de Seguridad eléctrica que ha de realizar un Instalador Autorizado.

Conclusión
Es importante tener contratada la potencia adecuada porque el ahorro anual puede ser muy considerable y es una forma de rebelarse ante el abuso de las eléctricas (con el apoyo del gobierno que parece que siempre legisla para favorecerlas) y el truco que se han inventado de aumentar desproporcionadamente el precio de la potencia contratada porque ahí siempre ganan, da igual que lo apagues todo y vivas a oscuras, con el término de potencia tienen garantizada su parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario